Acción, aventuras y una cuidadosa descripción del entorno histórico y social de Japón a finales de nuestro S. XVI, han hecho que esta novela me haya podido enganchar desde el principio hasta el final. Después de haber leído la magnífica "El guerrero a la sombra del cerezo", las expectativas acerca de este autor eran muy altas. Y ha cumplido, que no era nada fácil.
En este relato, David Gil nos muestra la estructura y costumbres de la sociedad nipona de la época, a veces muy distinta a la nuestra y a veces no tanto. También podremos vislumbrar la razón de la presencia, no exclusivamente evangelizadora, de la Compañía de Jesús por aquellas lejanas tierras y la posibilidad de una profunda amistad de dos personajes que, si bien alejados por tan distinta educación y cultura, advierten que el ser humano es mucho más que una serie de convenciones aprendiendo a respetarse y a quererse.
Para mí es además destacable la razón por la que Kudo Kenjiro cumple con su misión, aunque en un principio sea incomprensible para él. Y esa no es otra que la obediencia a su señor y a su padre, sin la cual nadie puede llegar a ser digno del propio nombre:
- “ ¿ A quien rezas, en que crees?”, insistió Ayala.
- No sé, creo en lo que es, ¿en qué otra cosa podría creer?
- ¿Y qué es eso que simplemente es, y que tú ves tan evidente?
- Mi familia. Los que me esperan en el hogar y los que estuvieron antes, aunque yo no los conociera más que a través del relato de mis mayores. También creo en trabajar bien la tierra para alimentar a los que dependen de nosotros……Si llego al final de mis días habiendo honrado a mi señor y a mi padre, habré tenido una buena vida.
- Pero hay algo más allá de lo terrenal. ¿Nunca piensas en eso? ¿no te inquieta que Buda y los dioses a los que rezas no sean aquellos en los que debes depositar tu fé?
- Sólo me inquieta no ser digno de mi nombre- dijo con calma Kenjiro-…..
Y
Y si bien esa es su razón inicial, es la profunda amistad con el fraile Jesús Ayala, que supera cualquier idea preconcebida, la que acaba siendo su motivo principal para seguir junto a él hasta el final.
Si lo que os he contado, lo aderezáis con intrigas por el poder, batallas, luchas entre samuráis y alguna que otra pasión, podéis haceros una idea de como puede quedar esta novela, que veo difícil que os defraude.