El Conquistador
José Luis Corral
Una muy entretenida biografía de Jaime I el Conquistador, Rey de Aragón, Conde de Barcelona, de Urgel y conquistador de los reinos de Mallorca, Valencia y Murcia, aunque este último lo conquista para la Corona de Castilla, donde reina su hija, esposa de Alfonso X el sabio.
Ignorado en la infancia por su padre, separado de forma muy temprana de su madre y educado de forma rígida por los caballeros templarios, el autor describe a un hombre que pronto va a hacer suya la misión de conquistar los reinos ocupados por los musulmanes y que se han de incorporar a la Corona de Aragón.
Desde que pierde su primera batalla con 12 años de edad en el sitio de Albarracín hasta su muerte, demuestra inteligencia, sortea intrigas de familiares, de hijos y de todos los nobles tanto de Aragón, de Cataluña como de la Occitania, y llega a tratados en apariencia poco ventajosos para la Corona pero con afán de mantener el orden en su reino y ser lo más justo posible. No está tampoco exento el relato de la descripción de su compulsividad sexual que hace que llegue a tener 18 hijos con esposas y concubinas a los que reconoce y cede honores y privilegios.
Sin embargo, más allá de la personalidad del rey, el autor describe una época de ambiciones desmedidas de nobles, papas y otros reyes, así como de batallas y de conquistas protagonizadas siempre por la misma persona y que no tienen parangón. Las consecuencias son sufridas por la población. Sus tierras se repartirán entre los vencedores y los vencidos verán sus tierras saqueadas y ocupadas mientras ellos son expulsados, asesinados o vendidos como esclavos.
Es la descripción del comienzo de una corona, la Corona de Aragón, compuesta por tres reinos y varios condados que tendrán como factor común un único rey y conde. Una unión, como tantas otras, a la que se llega por la fuerza y que es consecuencia de alguien que cree tener una misión "sagrada", pero que por el camino deja dolor, desplazamientos de población y una huella que más de ocho siglos después, todavía es imborrable.
Es un relato que no deja indiferente al lector, y me ha parecido vibrante y muy entretenido, aunque también es sin duda para aficionados a la historia, puesto que a pesar de estar impregnado de ficción, los hechos y los personajes históricos son abundantes y a veces es difícil seguir el hilo conductor de todos ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario