martes, 13 de enero de 2026

Misión en París. Arturo Pérez Reverte

 Misión en París
Arturo Pérez Reverte



¡Vuelve Alatriste! . Y lo hace con otra novela muy entretenida, en manos de un autor literario que domina muy bien el lenguaje y que ha creado un personaje fascinante. Soldado y espadachín magnífico al servicio de la Corona, pero también sujeto a fracasos y a innumerables penurias, el Capitán Alatriste es un hombre parco en palabras pero con las suficientes para retratarse a sí mismo y retratar al mundo que le rodea. 

En esta novela aparecerán Quevedo y las más altas figuras de la aristocracia francesa y española.Y no es nada desdeñable, para enriquecer la imaginación del lector, la participación de los mosqueteros Athos, Porthos, Aramis y D'Artagnan o el Conde de Treville, sazonando aún más las novelas de Alejandro Dumas. 

Y es que, más allá de simples y divertidas novelas de aventuras, cualquier relato de Alatriste pretende y a mi juicio consigue ser una lección de historia. Pero no de una historia de grandes acontecimientos, sino de los sinsabores diarios de los mejores soldados de Europa y de una población general empobrecida que malvivía mientras los poderosos se enriquecían y les miraban por encima del hombro a unos y a otros. 

Ya no puedo imaginarme a Quevedo sin pensar que pudo ser como lo describe Pérez Reverte en Alatriste, pero tampoco a los soldados de los Tercios sin pensar en Sebastián Copons, Juan Tronera. Iñigo Balboa o el mismo Capitán Alatriste. También las sórdidas calles de Madrid o del París del S. XVI o la arrogancia de la aristocracia de la época las veré siempre en parte a través de los ojos de los personajes de Pérez Reverte. 

Honra, dignidad, aventuras, desdén, enamoramientos, venganzas, ansias de grandeza y poder y un sinfín de aventuras, se unen en Misión en París. 

Como el Guerrero del Antifaz en mi infancia, el Capitán Alatriste me divierte y despierta mi imaginación, pero no relata una sociedad de buenos y malos, sino una realidad mucho más compleja. 

Si no has leído ningún libro de esta serie, comiénzala. Si ya la conoces y te gusta. lee Misión en París si puedes. No te defraudará. Seguro. 


domingo, 11 de enero de 2026

Lecciones de Química. Bonnie Garmus.

 Lecciones de Química. 
Bonnie Garmus

Un libro entretenido, motivador y emotivo . Mantiene la atención desde el principio, donde el primer capítulo es un salto al futuro que justifica gran parte del argumento, y donde a partir de determinado momento la intriga crece mientras el lector se pregunta: ¿ Qué será de esta mujer admirable que pese a todos los contratiempos mantiene sus aspiraciones y su dignidad? . 

La protagonista se llama Katherine Zott, y los figurantes son los componentes de una sociedad machista en la Norteamérica de los años 50. Familiares, amante, compañeros y compañeras de trabajo, forman un elenco de personajes, aspirantes unos a que todo se mantenga como está, con mujeres cuyo máximo papel es el sometimiento al hombre y ser madre familia, y los otros son personas deseosas de que sea el mejor el que progrese, sea hombre o mujer. 

Y en esta sociedad, que no fue imaginaria sino real, tanto los hombres como las mujeres han de cambiar. Las mujeres, lideradas casi inconscientemente por Katherine, comienzan a romper las normas establecidas , y los hombres reconocen y potencian su valía incluso habiendo fracasado anteriormente en sus trayectorias vitales por  comportamientos erróneos anteriores. 

Es además un libro en el que se habla no sólo de feminismo, sino de la ocupación de puestos de liderazgo por aquellos que realmente se lo merecen, además de dar pinceladas contra el racismo, la educación igualitaria, el sexo, los  fanatismos religiosos e incluso las costumbres saludables.   

A mi juicio, un libro muy bien orientado en sus planteamientos, amable y motivador para la mayoría, como Katherine resalta diariamente en su programa de cocina, donde tiene claro que no lo hace para tontas, y duro con los incapaces, con los enchufados y con los "trepas". 

Se nota que me he divertido con él ¿no?. Si lo leéis, espero que os guste como a mí. 

sábado, 3 de enero de 2026

Una lección olvidada. Guillermo Altares.

 


Una lección olvidada

Guillermo Altares



Desde la Cueva de Chauvet, en el Sur de Francia, de treinta y seis mil años de antigüedad, hasta la Guerra de Kosovo, el autor desgrana episodios de la historia de una forma que recuerda a "momentos estelares de la humanidad", de Stefan Zweig. Aunque de un primer vistazo puede parecer un relato de hechos consecutivos en el tiempo, no es sólo eso, sino una argumentación del porqué y el como fueron sucediéndose tales hechos y sus consecuencias, conformándose finalmente la Europa que conocemos. 

Intercambios comerciales, grandes migraciones, manifestaciones artísticas, guerras, expulsiones, asesinatos en masa, revoluciones, descubrimientos, tiranías... los pormenoriza Guillermo Altares a lo largo de distintas épocas y personajes. Otzi, el hombre de hielo encontrado en los Alpes, Homero y los personajes de la Odisea, Nerón, el pueblo sefardí, los cátaros, Caravaggio, Sir Arthur Conan Doyle o los cientos de miles de soldados fallecidos en ambos bandos en la Batalla del Somme, los habitantes de Madrid, Stalin... van siendo protagonistas en este libro que pretende y consigue hacernos ver, gracias a su autor la tela de araña que une los hilos que tejen Europa. 

Como Guillermo Altares escribe en algún momento del libro, no es historiador, pero consigue nutrirse de muchas fuentes y muchos viajes, que hacen que la Historia con mayúsculas sea muy creíble, amena e interesante. Por otra parte, hace constantes reflexiones que se pueden compartir o no y que provienen tanto de él mismo como de obras literarias o entrevistas, pero que hacen pensar en lo que somos como territorio compartido y en lo queremos ser. 

" Si podemos extraer una sola lección de la Historia de Europa es que deberíamos aprender a vivir con el pasado para que nos ayude a comprender el presente, pero sin contaminarlo con sus fantasmas y sin pensar que nos pertenece"

No es un libro para leerse de un trago, pero sí para deleitarse de él capítulo a capítulo, sin prisa...y pensar.  

Señora de rojo sobre fondo gris. Miguel Delibes

 Señora de rojo sobre fondo gris. Miguel Delibes.  En esta breve novela, un pintor escribe a su hija, encarcelada durante los últimos coleta...