Una lección olvidada
Guillermo Altares
Desde la Cueva de Chauvet, en el Sur de Francia, de treinta y seis mil años de antigüedad, hasta la Guerra de Kosovo, el autor desgrana episodios de la historia de una forma que recuerda a "momentos estelares de la humanidad", de Stefan Zweig. Aunque de un primer vistazo puede parecer un relato de hechos consecutivos en el tiempo, no es sólo eso, sino una argumentación del porqué y el como fueron sucediéndose tales hechos y sus consecuencias, conformándose finalmente la Europa que conocemos.
Intercambios comerciales, grandes migraciones, manifestaciones artísticas, guerras, expulsiones, asesinatos en masa, revoluciones, descubrimientos, tiranías... los pormenoriza Guillermo Altares a lo largo de distintas épocas y personajes. Otzi, el hombre de hielo encontrado en los Alpes, Homero y los personajes de la Odisea, Nerón, el pueblo sefardí, los cátaros, Caravaggio, Sir Arthur Conan Doyle o los cientos de miles de soldados fallecidos en ambos bandos en la Batalla del Somme, los habitantes de Madrid, Stalin... van siendo protagonistas en este libro que pretende y consigue hacernos ver, gracias a su autor la tela de araña que une los hilos que tejen Europa.
Como Guillermo Altares escribe en algún momento del libro, no es historiador, pero consigue nutrirse de muchas fuentes y muchos viajes, que hacen que la Historia con mayúsculas sea muy creíble, amena e interesante. Por otra parte, hace constantes reflexiones que se pueden compartir o no y que provienen tanto de él mismo como de obras literarias o entrevistas, pero que hacen pensar en lo que somos como territorio compartido y en lo queremos ser.
" Si podemos extraer una sola lección de la Historia de Europa es que deberíamos aprender a vivir con el pasado para que nos ayude a comprender el presente, pero sin contaminarlo con sus fantasmas y sin pensar que nos pertenece"
No es un libro para leerse de un trago, pero sí para deleitarse de él capítulo a capítulo, sin prisa...y pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario