sábado, 25 de marzo de 2023

El dios de las pequeñas cosas. Arundhati Roy.

 El dios de las pequeñas cosas

Arundhati Roy



Un libro distinto, sin duda por el origen de su autora. En él se entrelazan varios mundos: el mundo mágico de dos gemelos, que a pesar de ser bivitelinos se comprenden sin hablarse y las vidas frustradas de sus familiares, que después de periodos de formación y trabajo en Inglaterra y Estados Unidos, vuelven a la India donde la realidad es bien distinta y sus vidas acaban por marchitar y corromperse. Junto a ellos, dos personas que bien hubiesen podido ser felices en otros mundos, pero sometidas a los valores de una cultura ancestral. Una de ellas es mujer divorciada, y por lo tanto supone una desgracia para ella, sus descendientes y el resto de su familia, y el otro un hombre capaz pero "intocable", y por tanto degradado para muchos a poco más que un animal. 

No oculto que me costó introducirme en la lectura. Las profusas descripciones del ambiente, de los personajes y de sus caracteres hicieron duro el principio del libro, pero nada dejó de ser interesante aunque no viese que la historia fuese transcurriendo. Sin embargo, todo era necesario. La fábrica de conservas, la atracción por la cultura occidental que supone la película "Sonrisas y lágrimas" o la llegada de la esperada prima inglesa Sophie, el río, el amor de Ammu por sus hijos, la crueldad de Margaret Kochamma hacia quienes cree inferiores y la multitud de "pequeñas cosas" que Estha y Rahel, los dos gemelos, perciben en su mundo de niños, son las piezas de un relato que tiene una finalidad. Y llega un momento en que los acontecimientos comienzan a suceder en tropel y...ya no podemos dejar de leer. 

Desde luego, a pesar de las diferencias que creemos que puedan existir entre distintas culturas, hay valores y vicios universales que existen en todas. El amor, el sexo, la envidia, la crueldad, la bondad, la discriminación e incluso la conciencia ecológica tienen las mismas caras en Kerala y en Europa. 

Arundhati Roy expone en este libro todo lo citado, y ello me incita a hacer varias reflexiones:

  • Hemos evolucionado positivamente en muchos aspectos en nuestra parte del mundo. 
  • Este libro fue premiado en 1997 y describe parte de la sociedad india de una época quizá un poco anterior. ¿ Hacia donde habrán evolucionado ellos?
  • Sin duda, hemos mejorado en sentimientos de igualdad. Pero dentro de unos años, libros como estos pondrán sobre el "papel" otros vicios, como la ambición desmedida, las ansias de éxito, el descuido de nuestro entorno y quizá un sentimiento de individualidad más exagerado que antes. 
No sé , habremos de esperar a la Andurathi Roy española. 
A saber....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Memoria. Un caso para Rekke Y Vargas. David Lagercrantz.

 Memoria Un caso para Rekke y Vargas David Lagercrantz Novela detectivesca en la que la caracterización de los protagonistas me parece muy i...