Los alemanes
Sergio del Molino
1916. Los alemanes que ocupan la colonia de Camerún son hostigados durante la Gran Guerra por Francia y se ven obligados a huir y pedir refugio en Guinea, colonia española. Desde allí serán trasladados a España y recalarán en ciudades de nuestro país, en las que vivirán y prosperarán muchos de ellos renunciando a volver a su propio país, arruinado después del tratado de Versalles.
No olvidarán sin embargo su origen ni abandonarán su lengua y costumbres en el ámbito familiar, crearán colegios para la educación de sus hijos y... 20 años más tarde, algunos de ellos se deslumbrarán por el nuevo régimen alemán. Unos cuantos acudirán a filas y otros colaborarán activamente durante y después de la segunda guerra mundial con el nazismo y ayudarán a los nazis que pretenden huir tras la pérdida de la guerra y la caída del régimen.
Todavía en el S. XXI hay personas que no olvidan este colaboracionismo y les persiguen de forma activa, y es entonces cuando sus hijos y nietos se tendrán que enfrentar a las consecuencias de los actos de sus predecesores, aunque no siendo culpables de ninguno de esos actos.
El relato de los hechos pasados, el dilema de cómo enfrentarse a aquellos que no quieren olvidarlos, y el rencor latente por todo lo sucedido constituye el núcleo de esta interesante novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario